Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Opinión sobre la IA en Estados Unidos

Fernando P.    02/02/2018

Temas:  Actualidad    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

Existe, desde hace algún tiempo, cierto debate sobre lo que podemos esperar de la Inteligencia Artificial en cuanto a impacto sobre la sociedad. Algunas personas de cierta relevancia pública han alertado sobre potenciales riesgos para la sociedad si no se detiene el avance de la Inteligencia Artificial, aunque más tarde han reconocido que todavía queda mucho camino por recorrer.

También hemos visto aquí algún análisis más realista sobre el posible impacto que una automatización creciente puede tener sobre el empleo, tal y como lo conocemos ahora, siendo la Inteligencia Artificial la punta de lanza de este proceso general.

Lo cierto es que se ha publicado recientemente una encuesta que nos puede ayudar a hacernos una idea sobre cual es la opinión mayoritaria sobre estos temas.

¿ Qué problemas plantea la Inteligencia Artificial ?
Realmente, a día de hoy, no se puede decir que las técnicas de Inteligencia Artificial sean específicamente responsables de riesgos para la sociedad, tal y como la conocemos.

Lo que sí es cierto es que la automatización ha modificado muchos aspectos de nuestra sociedad desde hace ya muchas décadas, en un proceso lento pero constatable. Evidentemente, la automatización ha eliminado muchos empleos a lo largo del tiempo y también ha creado industrias completamente nuevas. Pero a estas alturas del proceso no parece que haya mucha gente que piense que la automatización haya sido un error.

La Inteligencia Artificial es un paso más en el proceso general de automatización. De la misma forma que la introducción de los computadores digitales abrió enormes posibilidades a la automatización de muchos trabajos, la Inteligencia Artificial es un salto adicional que tiene el potencial de ampliar las posibilidades de los computadores, dotándolos de habilidades que sólo los humanos tenían hasta no hace mucho tiempo.

El avance de la automatización es algo la sociedad puede detectar fácilmente y puede ser una preocupación en cuanto a que es un proceso ya conocido, que en ocasiones ha destruido muchos empleos que pueden, o no, recuperarse mediante la aparición de nuevas industrias.

Las cuestiones más especulativas sobre la automatización en general y sobre la Inteligencia Artificial en particular, como puede ser el miedo a un futuro en el que las máquinas se revelan, no son muy realistas a día de hoy porque todavía no existe la tecnología necesaria para hacer realidad todo esto. Naturalmente, cada uno es libre de imaginarse el futuro como quiera, pero no se puede decir que tengamos un problema a futuro con la Inteligencia Artificial.

La encuesta
Hacer encuestas bien no es fácil ni barato. Encuestas se hacen constantemente, pero no hay muchas instituciones que estén en condiciones de hacer buenas encuestas. Una de estas instituciones es Gallup, que es la responsable de la encuesta que traemos aquí y que pensamos que merece la pena estudiar.

Se trata de una encuesta para Estados Unidos sobre algunas cuestiones bien definidas relativas al impacto que pueda tener la Inteligencia Artificial sobre la sociedad en un futuro más o menos cercano.

Básicamente, la encuesta busca respuesta a estas cuestiones:

La encuesta es bastante extensa y completa, no vamos aquí a analizarla en profundidad, pero sí que vamos a ver, en términos generales, qué respuestas podemos inferir sobre estas cuestiones planteadas.

Optimismo sobre la Inteligencia Artificial Opinión sobre la Inteligencia Artificial en Estados Unidos
La primera cuestión que plantea la encuesta consiste en si realmente la Inteligencia Artificial va a tener o no impacto significativo en la sociedad. Un 76% de encuestados afirma que, efectivamente, la Inteligencia Artificial va a introducir cambios en la sociedad a corto o medio plazo.

El 24% restante no nos interesa mucho, porque no parece razonable pensar que la automatización se vaya a detener o que la Inteligencia Artificial no vaya a tener un papel significativo en sucesivos avances de la automatización, como ya empieza a suceder en algunas tareas.

Asi que nos quedamos como población relevante con ese 76% que ven cambios importantes en la sociedad derivados de la introducción progresiva de técnicas de Inteligencia Artificial, porque lo que nos interesa ver es si estas personas ven cambios positivos o no.

Resulta que, a pesar de el empeño de bastantes figuras públicas en alertarnos sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial, los datos de la encuesta vienen a decir que casi 8 de cada 10 personas en esta población relevante (un 77%) son esencialmente optimistas respecto al impacto general que la Inteligencia Artificial tendrá sobre la sociedad.

Se trata de un porcentaje bastante alto, sobre todo teniendo en cuenta que hay bastante certeza sobre el hecho de que la Inteligencia Artificial terminará eliminando ciertos trabajos.

Porbáblemente, la gente ve más valor en las mejoras para la vida corriente que pueden derivarse de la aplicación generalizada de técnicas de Inteligencia Artificial que en la parte más negativa relacionada con la destrucción de empleos.

Futuro de los empleos
Respecto a esta cuestión, un porcentaje también muy alto, del orden del 73% de todos los encuestados, piensa que la nueva ola de automatización centrada en la Inteligencia Artificial va a eliminar más empleos de los que va a crear debido a la aparición de nuevas industrias u oportunidades.

Parece claro que la mayoría de la gente ve como inevitable el avance de la automatización y, de alguna forma, creen que esta vez no se crearán suficientes empleos nuevos.

Realmente, es muy complicado saber qué va a suceder con todo esto porque todavía no existe buena parte de la tecnología que hace falta para, efectivamente, automatizar muchos de los empleos que se dan como casi seguro que desaparecerán.

El tiempo dirá. Lo cierto es que la automatización ha sido imparable desde hace más de un siglo y no parece que se vaya a detener ahora. Igual nos llevamos una sorpresa y descubrimos que fabricar los robots del futuro requiere mucha más gente que lo que puede pensarse ahora, de la misma manera que la informática emplea ahora a mucha más gente de la que nadie pudo imaginar hace 40 o 50 años cuando empezaba a hacerse un hueco en la sociedad.

Un dato muy curioso de la encuesta consiste en que una gran mayoría de encuestados piensa que su trabajo particular no va a ser afectado por la Inteligencia Artificial. Esto quizá tiene que ver con el optimismo general que parece haber a favor de la Inteligencia Artificial, pero no parece muy compatible con la idea de que se van a perder muchos empleos, tal y como sospecha la mayoría.

Respuesta ante la pérdida de los empleos
Para terminar, la encuesta intenta averiguar qué soluciones ve la gente como razonables para mitigar la pérdida de empleos derivada de la nueva ola de automatización.

Las soluciones que se proponen van en la línea de recibir nueva formación para recolocar a las personas cuyos empleos desaparezcan. Pero también se tantea la posibilidad de que el estado proporcione algún tipo de renta a estas personas.

No parece que la gente tenga las ideas muy claras en este sentido, ni siquera quien debe correr con los potenciales gastos de volver a formar a las personas que pierdan sus empleos. Los porcentajes son cercanos al 50% y se adivina división de opiniones en estas cuestiones.

El diagnóstico parece claro pero no así las soluciones. Históricamente, siempre ha sido difícil avanzar soluciones a este tipo de cuestiones. Al final, la tecnología siempre tiene cartas escondidas y las previsiones mejor intencionadas pueden terminar siendo un desastre.

Si algo podemos asegurar es que las sociedades humanas no han dejado de cambiar nunca y que la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos es la única vía que puede garantizar la supervivencia.

Pero antes debemos esperar a que la tecnología mejore y se hagan realidad, o no, los avances que puede traernos la Inteligencia Artificial, sólo entonces veremos bien cual será la mejor estrategia para seguir teniendo un hueco razonable en la sociedad.



La Inteligencia Artificial tiene mucho camino por recorrer aún y es difícil saber qué impacto llegará a tener en nuestra sociedad. Pero es interesante conocer que una gran mayoría de personas valoran más sus aspectos positivos que los negativos.



Para saber más:

Informe original en PDF con la encuesta objeto de este artículo. El informe recoge mucha más información que lo mencionado aquí, con segmentaciones por tipo de trabajo, tipo de educación, orientación política y zona de residencia. También contiene una sección dedicada a exponer la metodología usada para elaborar la encuesta.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto