Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

La Inteligencia Artificial puede ser nuestra aliada

Fernando P.    19/02/2018

Temas:  Actualidad    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

Se ha extendido últimamente, entre las personalidades del mundo científico y tecnológico, la costumbre de hacer predicciones sobre lo que nos traerá, para bien o para mal, la Inteligencia Artificial en un futuro más o menos cercano. Uno de los personajes más activos, y más agresivos, es Elon Musk, pero no es el único y se pueden encontrar todo tipo de opiniones.

En esta ocasión traemos aquí una entrevista a Bill Gates, fundador de la poderosa Microsoft. Naturalmente, el tema de la Inteligencia Artificial es lo más llamativo de la entrevista.

Sobre Bill Gates
Bill Gates ha sido un personaje clave en el panorama tecnológico desde hace cuatro décadas. Este hombre ha estado metido en buena parte de los charcos tecnológicos que se han ido sucediendo desde la generalización del uso de computadores. Desde luego que no se le puede negar autoridad moral para hablar de ciertos temas.

Otra cosa es que Bill Gates sea actualmente alguien con un conocimiento profundo de la tecnología que él mismo ha ayudado a extender por todo el planeta. Parece ser que es más bien un astuto empresario y buen observador de lo que la gente desea. Aunque sí que es cierto que de joven programó bastante, pero de eso hace bastante tiempo ya.

Mencionamos esto porque sucede que la gente con menos conocimiento real de la tecnología suelen ser los que hacen predicciones más agresivas sobre el futuro de la Inteligencia Artificial. Y en esta ocasión Bill Gates ha estado muy prudente.

Inteligencia Artificial y automatización
Otra personalidad del mundo tecnológico que se ha pronunciado públicamente sobre el futuro de la Inteligencia Artificial es Andrew Ng, que lo hizo de forma conservadora aludiendo a la cuestión de sustitución de empleos que traerá la previsible ola de automatización derivada del empleo de técnicas de Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial puede ser nuestra aliada
Porque la cuestión fundamental es la automatización, un proceso constante que se viene produciendo desde hace mucho tiempo. La Inteligencia Artificial no es más que la herramienta actual que tiene capacidad de provocar una nueva ola de automatización, igual que ocurrió en su día con la máquina de vapor o la energía eléctrica.

Ya hemos hablado sobre la relación entre Inteligencia Artificial y automatización al tratar las propuestas de crear impuestos sobre robots. No hay una conspiración de las máquinas para dominar el mundo, es una simple cuestión económica y Bill Gates parece que lo tiene claro.

¿ Cómo ve Bill Gates el asunto de la Inteligencia Artificial ?
Según lo que se puede leer en la entrevista a Bill Gates, este tiene una visión sencilla y utilitaria de la Inteligencia Artificial, en la línea de considerarla el enésimo avance tecnológico que provoca cambios significativos en la sociedad y en la estructura productiva.

Básicamente, Bill Gates viene a afirmar lo siguiente:

La Inteligencia Artificial puede ser nuestra aliada

La Inteligencia Artificial nos permitirá hacer más con menos

El mercado laboral tendrá que adaptarse a la nueva dinámica creada por la Inteligencia Artificial

Si sustituimos la Inteligencia Artificial por la máquina de vapor, estas afirmaciones podrían ser perfectamente predicciones de alguna personalidad relevante en el siglo XIX respecto a cómo la máquina de vapor podría cambiar la sociedad.

Efectivamente, no hay mucha novedad. El avance tecnológico lleva siglos transformando la sociedad y lo va a seguir haciendo, con Inteligencia Artificial o sin ella. Es cierto que la Inteligencia Artificial tiene bastante potencial (sin desarrollar aún) para cambiar muchas cosas en el sistema productivo actual, pero esto no es la primera vez que sucede, ya ha sucedido antes con la electricidad o los computadores.

Otra cosa es que a alguien se le ocurran usos discutibles para la Inteligencia Artificial. La máquina de vapor hizo posible crear maquinaria de guerra mucho más mortífera de la que existía, pero nadie cuestiona que la máquina de vapor haya sido una mala cosa por ello.

Además, falta mucho por hacer en Inteligencia Artificial hasta que se consiga lo que denominamos Inteligencia Artificial fuerte, así que tampoco estamos ante una revolución inminente. Cuando, de verdad, exista tecnología para ser aplicada masivamente en los procesos productivos se producirá un proceso gradual, como tantas veces ha sucedido con otras revolucionies tecnológicas.



La Inteligencia Artificial sólo es una prometedora fuente de avance tecnológico con potencial de cambiar la estructura productiva, como ya ha sucedido otras veces a lo largo de la Historia. Y parece que Bill Gates está básicamente de acuerdo con esta idea.



Para saber más:

Artículo en prensa económico sobre la entrevista a Bill Gates que comentamos aquí. Es un artículo corto y no hay mucho material pero es suficientemente relevante dado el perfil de Bill Gates.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto