Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Elon Musk y la Inteligencia Artificial fuerte

Fernando P.    11/12/2017

Temas:  Actualidad    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

De nuevo, traemos a Revolucionia.net unas declaraciones de Elon Musk, conocido empresario del mundo de la alta tecnología, fundador de empresas como Tesla Motors o SpaceX y con intereses en varias iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

En esta ocasión, no nos interesa demasiado el componente principal de sus declaraciones, sino una especie de añadido que ha pasado un poco desapercibido pero que resulta de gran interés.

Los antecedentes de Elon Musk
En los últimos meses se han producido varias declaraciones polémicas de Elon Musk relativas al impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

El pasado Julio, Elon Musk nos alertaba de los riesgos a largo plazo a los que la sociedad se enfrentaba debido al uso descontrolado de las técnicas de Inteligencia Artificial.

En Agosto, de nuevo volvía a la carga Elon Musk. Esta vez alertando sobre la posibilidad de que armas autónomas muy avanzadas o robots asesinos puedan empezar a desarrollarse y suponer una amenaza para la especie humana.

Y en Septiembre, Elon Musk nos explicaba como una Inteligencia Artificial desbocada a cargo de sistemas de armas nucleares terminaría por causar la aniquilación de buena parte de la humanidad.

La conferencia anual NIPS
en esta ocasión, las declaraciones de Musk se han producido en el ámbito de la conferencia anual NIPS (Neural Information Processing Systems), que se celebra desde hace bastantes años y es organizada por la fundación del mismo nombre. Se trata de una fundación establecida para estudiar y promover el desarrollo de la computación basada en redes neuronales arttificiales.

Elon Musk y los automóviles autónomos Elon Musk
La compañía Tesla Motors, de la que Musk es primer ejecutivo, ya comercializa sistemas de asistencia a la conducción en sus vehículos. No se pueden considerar todavía automóviles autónomos, pero Tesla Motors está investigando activamente en este campo y es una de las compañías más punteras en este sentido.

Las declaraciones principales de Musk tienen que ver con estos avances en el desarrollo de automóviles autónomos. Parece ser que se han embarcado en el diseño de sus propios procesadores para poder mover las enormes redes neuronales artificiales que suele usar un vehículo autónomo para multitud de tareas relativas a la percepción del entorno.

En general, los prototipos de automóviles autónomos que se han construido hasta ahora tienen problemas de consumo eléctrico para alimentar los computadores de gran potencia que hay dentro del vehículo y que se encargan sin descanso de analizar todo el entorno del mismo.

Procesadores especializados más eficientes sería una buena solución para evitar que los computadores que hacen todo este trabajo supongan un lastre serio para las baterías de automóviles eléctricos, como los producidos por Tesla Motors.

La Inteligencia Artificial fuerte
Uno de los problemas que existen actualmente y que hemos señalado repetidamente como el obstáculo fundamental para el desarrollo del tipo de robots futuristas de los que alerta una y otra vez Elon Musk consiste en la inexistencia, hoy por hoy, de lo que llamamos Inteligencia Artificial Fuerte.

Se trata de un problema que no es nuevo y para el que no existen indicios sobre cuando podrá solucionarse.

Pero Elon Musk, en sus declaraciones, además de hablarnos de sus avances con los automóviles autónomos, ha mencionado que espera que la Inteligencia Artificial Fuerte se desarrolle antes de 10 años.

De momento, podemos estar tranquilos sabiendo que antes de 10 años no se van a materializar las predicciones de Musk por el sencillo hecho de que él mismo reconoce que no existe la tecnología necesaria.

Por otro lado, estaría bien que Elon Musk nos explicara cómo ha llegado a esa conclusión, porque se trata de un problema que existe desde hace décadas y los avances han sido mínimos. Estaríamos muy interesados de conocer el desarrollo teórico que va a hacer posible la Inteligencia Artificial Fuerte y sería bueno que, si existe, lo conozcamos todos y no sólo unos pocos.

La Historia nos enseña que este tipo de problemas que tienen fácil planteamiento pero que su resolución se queda estancada durante mucho tiempo no se resuelven de un día para otro. Suele llevar décadas de trabajo constante su resolución y con la Inteligencia Artificial Fuerte la situación actual no permite ser optimistas en cuanto a que pueda resolverse en unos pocos años.



Resulta muy interesante comprobar que las mismas personas que alertan de peligros en la Inteligencia Artificial reconozcan que las técnicas necesarias para el desarrollo de esos peligros aún no existen.



Para saber más:

Sitio web de la conferencia NIPS, escenario de las declaraciones de Elon Musk.

Noticia en medio generalista que trata sobre las declaraciones de Elon Musk. Trata tanto la cuestión del desarrollo de nuevos procesadores como el anuncio de Inteligencia Artificial Fuerte (General AI) para dentro de unos pocos años.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto