Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Andrew Ng sobre el futuro de los empleos

Fernando P.    10/11/2017

Temas:  Actualidad    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

Andrew Ng es un conocido investigador y desarrollador en diversas técnicas de Inteligencia Artificial. Ha estado en puestos de responsabilidad ligados a la investigación en gigantes de la tecnología como Baidu y Google.

Recientemente ha ofrecido una conferencia para Emtech en el Massachussetts Institute of Technology en la que ha hablado sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y su impacto en el empleo tal y como lo conocemos ahora.

¿ Se hará con el control del mundo la Inteligencia Artificial ?
Según Andrew Ng, él no sabe muy bien qué es lo que va a suceder a largo plazo. Desde luego que la Inteligencia Artificial que tenemos ahora está lejos de la Inteligencia Artificial fuerte que muchos temen.

Puede que algo de esto suceda o no pero, hoy por hoy, sigue siendo ciencia ficción. Quizá es más inteligente preocuparse por otro tipo de repercusiones de la Inteligencia Artificial que no están tan lejanas en el tiempo.

Históricamente, la humanidad siempre se ha quivocado cuando ha intentado planificar o preveer a muy largo plazo en el ámbito de la tecnología. Hechos inesperados siempre se han llevado por delante todas las previsiones.

¿ Qué es lo que tenemos ahora ?
Hoy en día, la Inteligencia Artificial es un conjunto de técnicas que nos ayuda a resolver determinados problemas.
Andrew Ng / Deep Learning
De entre todas esas técnicas, se ha desarrollado mucho la clasificación usando redes neuronales artificiales de gran tamaño en configuraciones con múltiples capas.

Se ha bautizado como Deep Learning a la disciplina que ha surgido como necesidad para diseñar y entrenar esta clase de redes neuronales inmensas.

Con este tipo de técnicas se han atacado con bastante éxito problemas bastante populares como el reconocimiento del lenguaje hablado, o el reconocimiento y/o síntesis de imágenes.

El riesgo para cierta clase de empleos
Andrew Ng es un reconocido especialista en Deep Learning y, en su conferencia, ha explicado que con las herramientas que tenemos ya a nuestra disposición en esta disciplina se pueden construir sistemas que pueden reemplazar a muchas personas en cierta clase de empleos.

No se trata de especulaciones sobre potenciales avances de la Inteligencia Artificial. Andrew Ng avisa que con las herramientas disponibles hoy se pueden dejar obsoletos muchos empleos, sobre todo empleos del tipo de operadores en call center y conductores, aunque seguramente haya más clases de empleos susceptibles de ser reemplazados por sistemas inteligentes.

Evidentemente, no todos los empleos ni todo el mundo corre el riesgo de ser reemplazado por una máquina, pero ciertamente existe tecnología para dejar obsoletos bastantes empleos.

Todo esto no es la primera vez que sucede. Antes de la introducción de los computadores comerciales existían legiones de personas empleadas haciendo cálculos de forma manual en entidades del tipo de bancos o de compañías de seguros, por mencionar un ejemplo muy claro. Todos esos empleos se esfumaron casi de un día para otro con la generalización del uso de computadores y a nadie le ha parecido que aquello fuera una catástrofe.

¿ Necesitanos otro New Deal ?
En los años 30 del siglo pasado, el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt introdujo una serie de políticas intervencionistas denominadas New Deal con el objetivo de mitigar los efectos en el empleo de la gran depresión económica que sufría EEUU, subsiguiente al crack de 1929.

En el contexto actual de potencial pérdida de grandes cantidades de empleo por la aplicación de técnicas recientes de Inteligencia Artificial, como puede ser el Deep Learning, Andrew Ng sugiere que quizá sea necesario un nuevo New Deal para reducir el impacto social y económico de esta nueva transformación tecnológica.

La idea de Andrew Ng consiste en identificar el tipo de empleos que estan en riesgo de desaparición para poder ofrecer a estas personas oportunidad de formarse en otro tipo de actividad que las permita encontrar un nuevo empleo en sectores que estén a salvo de la transformación que tenemos a la vista.

Evidentemente, la decisión de intervenir, o no, para intentar reducir los posibles efectos adversos de la introducción de este tipo de tecnologías es una cuestión política. Puede ser que funcione o puede ser que se agrave el problema, en política nunca se sabe.



Custiones políticas aparte, se agradece la visión realista, alejada de catastrofismos, de una persona relevante en el mundo de la Inteligencia Artificial sobre el impacto probable en la sociedad de tecnologías muy novedosas.



Para saber más:

Artículo sobre la conferencia de Andrew Ng en el sitio web dedicado a nuevas tecnologías del MIT (Massachussetts Institute of Technology). No es un artículo muy extenso pero es la fuente original de la exposición.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto