Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

¿ Estamos preparados para los coches autónomos ?

Fernando P.    13/10/2017

Temas:  Actualidad    Aplicaciones    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

Buena parte de los gigantes tecnológicos de todo el planeta han estado ocupados en los últimos años trabajando sobre prototipos de automóviles completámente autónomos.

Parece que algunos de estos gigantes, como Google, a través de su filial Waymo, empiezan a pensar que la tecnología está próxima a estar lista para su puesta en marcha sobre las carreteras.

En pararelo al trabajo púramente técnico, también hay un trabajo en el orden de marketing para intentar convencer a la sociedad de las ventajas de esta nueva tecnología, porque parece ser que buena parte de la sociedad no lo tiene claro.

Los automóviles autónomos
Entendemos por automóvil autónomo aquel que es capaz de circular sin más interacción con sus ocupantes que comunicar el destino al que desean ir. Un automóvil autónomo debe ser capaz de controlar por sí mismo los siguientes aspectos de lo que viene a ser el trasporte por carretera:

No hay muchos automóviles autónomos circulando por el mundo. Básicamente hay prototipos funcionando en condiciones controladas en lugares donde se han conseguido permisos para ello. En los EEUU hay unos cuantos lugares que están siendo usados para estas pruebas.

Un automóvil autónomo es un agente inteligente que tiene todas las complicaciones imaginables en lo que respecta a su entorno, a la representación del mismo, a su modelo de programación y, por si fuera poco, deben tener una buena capacidad de aprendizaje para poder adaptarse a nuevas situaciones.
Automóviles autónomos
Con la cantidad de requisitos y potenciales problemas que pueden aparecer, crear un automóvil autónomo es una empresa enormemente compleja.

Desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, un automóvil autónomo es un concepto tan exigente que se requiere de la aplicación de casi todas las técnicas conocidas en Inteligencia Artificial.

Estas técnicas se aplican a lo largo y ancho de muchos subsistemas diferentes que constituyen, en conjunto, el complejo agente inteligente que viene a ser un automóvil autónomo.

La tecnología tras los automóviles autónomos
Las técnicas de Inteligencia Artificial que están detrás de la tecnología en los automóviles autónomos no son muy revolucionarias, aunque sí se han especializado mucho últimamente.

Lo más importante en un coche autónomo es la clasificación en tiempo real de imágenes (ya sean de luz, infrarrojos o radar). Se utilizan redes neuronales artificiales muy especializadas para resolver estos problemas.

El principal problema de todo esto es poder meter, y alimentar, en un automóvil una cantidad considerable de kilos de computadores de alto rendimiento que sean capaces de ejecutar en tiempo real todo este trabajo masivo de clasificación.

La miniaturización y el aumento de potencia de los microprocesadores ha sido la clave que ha permitido conseguirlo y es por esto que hasta 2005 no se consiguieron los primeros éxitos gracias al Darpa GRAN Challenge, que fue una competición patrocinada por el Departamento de Proyectos Avanzados para la Defensa de EEUU.

¿ Estamos preparados para los automóviles autonómos ?
Realmente, se trata de una tecnología muy reciente, que aún tiene problemas, alguno de los cuales hemos comentado aquí.

No se trata de introducir algo completamente nuevo en la sociedad, sino de reemplazar algo que ha sido desarrollado durante un siglo y está involucrado de forma muy profunda en nuestra sociedad.

No sorprende que algunas encuestas muestren un alto grado de reticencia a esta tecnología en buena parte de la sociedad. Es por ello que uno de los principales actores, Google, a través de su filial Waymo, haya lanzado recientemente una campaña de marketing denominada Let's Talk Self-Driving y destinada a sortear estas reticencias por la vía de convencer a la sociedad de las bondades de los automóviles autónomos.

Dada la complejidad de los vehículos autónomos y de la enorme trascendencia que supone permitir que máquinas autónomas circulen por las carreteras, no es muy difícil imaginarse una buena lista de objecciones a esta revolución en toda regla del transporte

Lo cierto es que los vehículos autónomos pueden tener ventajas, pero hay muchas formas de hacer las cosas. En el caso que nos ocupa, quizá sería preferible una transición controlada desde el modelo actual a otro en el que puedan convivir automóviles tradicionales y máquinas autónomas.

La tecnología no está preparada para que automóviles autónomos funcionen sin problemas en todas las circunstancias reales de circulación. Pero esto no la invalida. La cuestión esencial es tener claro en qué circunstancias su aplicación es provechosa y en cuales no lo es.



¿ No sería mejor un calmado proceso de transición en el que se incorporen funciones de conducción autónoma a los automóviles convencionales para que la sociedad pueda adaptarse al nuevo paradigma ?

El marketing no parece la vía más adecuada para abordar este problema.



Para saber más:

Campaña de marketing lanzada por Waymo, filial de Google en temas de vehículos autónomos, para tratar de ganarse el favor de la sociedad sobre esta nueva tecnología de cara a una probable puesta en marcha de la misma a corto plazo.

Artículo en medio generalista que comenta la existencia de encuestas que muestran la reticencia de mucha gente sobre los automóviles autónomos y cómo Waymo trata de sortear el problema mediante su campaña de marketing.

Página archivada (la original ya no existe) del concurso DARPA Grand Challenge que puso en marcha toda la ola actual de investigaciones en automóviles autónomos.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto