Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

La Inteligencia Artificial en las empresas

Fernando P.    07/09/2017

Temas:  Actualidad    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

Una encuesta reciente encuesta reciente entre ejecutivos de empresas ha sacado a la luz algunas cuestiones interesantes sobre la incidencia de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial.

En general, la encuesta viene a decir que el mundo empresarial está convencido de que, en el futuro, la Inteligencia Artificial va a desempeñar un papel clave en la mejora de los sistemas productivos.

Por otro lado, la encuesta revela que, hoy por hoy, pocas empresas han adoptado técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos productivos.

De alguna manera, hay muchas expectativas sobre todos estos temas pero aún se trata de cuestiones complejas que tienen mucho camino por abrirse en el mundo empresarial.

Empresas e innovación
El objetivo básico de una empresa es ganar dinero y cualquier tipo de innovación que permita a una empresa ser más productiva y/o poder vender más barato será adoptada paulativamente.

Por ejemplo, los computadores digitales se crearon inicialmente para entornos científicos, pero se hicieron realmente populares cuando fueron adaptados a entornos empresariales. Algo de culpa en esto tuvo la familia de computadores del Sistema 360 de IBM, de la que ya hemos hablado aquí.

Siguiendo con el ejemplo, la misma Internet era en sus orígenes una red para usos científicos y militares. Fue su apertura al mundo empresarial lo que la catapultó a lo que es hoy en día.

En su día, tanto la adopción de los computadores digitales como la conexión a Internet, no resultaron procesos muy rápidos. Las nuevas tecnologías son caras al principio y sólo unas pocas empresas pueden permitirse invertir en este tipo de innovaciones.

Posiblemente, con la adopción de técnicas de Inteligencia Artificial suceda algo similar. Inicialmente, sólo las empresas más fuertes pueden permitirse empezar a explorar con la introducción de técnicas novedosas, aunque la mayoría son conscientes de que hay beneficios potenciales por ese camino.

Problemas para la adopción de técnicas de Inteligencia Artificial en las empresas
Minero de datos A nuestro modo de ver, hay dos problemas clave que resultan una barrera importante para la adopción generalizada de técnicas de Inteligencia Artificial en las empresas:

La cuestión de la falta de personal es característica de todos los procesos de adopción de nuevas tecnologías, es algo que el tiempo va corrigiendo poco a poco a medida que la gente se da cuenta de las oportunidades existentes y se procura formación adecuada.

La cuestión del desconocimiento de las posibilidades reales de la Inteligencia Artificial es más problemática.

No es fácil encontrar información consistente sobre le lo que realmente representa la Inteligencia Artificial a día de hoy. Pero tampoco es complicado encontrar ejemplos de personas con responsabilidad que, hace tan sólo 20 o 30 años, habiendo ya cientos de millones de computadores funcionando por el mundo, no tenían ni idea de la utilidad de un computador digital, algo inpensable hoy en día.

Probáblemente, el tiempo también deba colaborar para facilitar la llegada de información de calidad a las empresas sobre las posibilidades reales de las técnicas de Inteligencia Artficial.

¿ Qué puede aportar la Inteligencia Artificial en la empresa ?
La Inteligencia Artificial son sólo un conjunto de técnicas matemáticas que permiten ofrecer soluciones (a menudo parciales) a problemas que son demasiado complejos de resolver con procesos de mecanizado convencionales.

Esta distinción de problemas fáciles y problemas difíciles ya se ha tratado aquí y se ha hablado sobre las posibilidades reales de la Inteligencia Artificial respecto de estos problemas difíciles.

Durante muchos años, la cantidad de información que manejaban los computadores digitales de las empresas era tan limitada que no era complicado escribir programas de ordenador con algoritmos relativamente simples para poner orden en esas masas de información.

Ese ha sido el cometido básico de los computadores digitales desde sus comienzos en las empresas: poner orden en volúmenes de datos medianamente elevados.

Pero sucede que hoy en día, con la interconexión tremenda que hay a todos los niveles, la cantidad de datos que puede acumularse en una empresa puede exceder fácilmente el volumen que se puede manejar bien con algoritmos convencionales.

Además del enorme volumen de datos disponible, hay problemas adicionales. El más importante de ellos es que hay muchos agujeros en las grandes masas de datos. Por ejemplo, antes se solían tener bases de datos de clientes consolidades, pequeñas, pero bien definidas, con la mayoría de datos importantes. Hoy en día se tienen bases de datos inmensas de potenciales clientes en los que, de la mayoría, se sabe poco y ni siquera se conoce un dato común en todos. Son bases de datos muy dispersas.

Todo esto no significa que las empresas no puedan funcionar, siguen funcionando igual que siempre, pero tienen enormes cantidades de datos adicionales que no pueden incorporar a sus procesos productivos por falta de herramientas para tratar esos datos. Otro ejemplo de conjuntos de datos masivos disponibles son imágenes de cámaras, que están por todos lados hoy en día.

Existen muchas técnicas de Inteligencia Artificial que se pueden aplicar a la nueva situación de las empresas para conseguir mejoras en la productividad, pero tampoco hay herramientas generales que sirvan para todos, hay soluciones que pueden servir por sectores, pero cada empresa es un mundo.

De la misma forma que en las empresas suele haber equipamiento enórmemente especializado para realizar determinadas tareas, no podemos esperar que tres o cuatro técnicas genéricas de Inteligencia Artificial desarrolladas por las grandes compañías tecnológicas sirvan para mejorar la productividad en todas las empresas.


La Inteligencia Artificial encontrará su sitio en las empresas a medida que gente con los conocimientos y la experiencia necesaria sepan identificar las oportunidades de innovación que existen en cada empresa o en cada sector.


Para saber más:

Noticia en medio generalista sobre la publicación de la encuesta relativa al futuro y a la situación actual de la Inteligencia Artificial en las empresas.

Las innovaciones tecnológicas pueden tardar décadas antes de estar listas para ser introducidas de forma general en empresas. La historia de los computadores digitales nos cuenta cómo se desarrolló la idea de computador digital durante décadas antes de ser introducido de forma masiva en las empresas y en la sociedad en general.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto