Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

¿ Cuando nos devorará la Inteligencia Artificial ?

Fernando P.    24/09/2017

Temas:  Actualidad    Divulgación    Inteligencia Artificial y Sociedad

La dominación del mundo por parte de la Inteligencia Artificial es una cuestión recurrente, en el ámbito de la ciencia ficción desde hace décadas y últimamente con más visos de ser real, al menos en opinión de determinadas personas, fundamentada en los últimos avances producidos, o al menos avances que ellos han conocido recientemente.

Recientemente, Elon Musk ha advertido sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial y sobre los riesgos de la armas autónomas.

¿ Nos puede devorar la Inteligencia Artificial ?
Arkady Volozh, fundador de Yandex, gigante ruso de Internet ha dicho recientemente que él espera que no seamos devorados por la Inteligencia Artificial.

Esta afirmación se produjo durante una visita del presisente ruso Vladimir Putin a las instalaciones de Yandex. En un momento dado, se produjo una breve pero interesante conversación entre ambos a cuenta de la Inteligencia Artificial que, por su interés, reproducimos aquí:


Putin: ¿ Cuando seremos devorados por la Inteligencia Artificial ?

Volozh: Espero que nunca. No es novedad que una máquina sea mejor que los humanos haciendo algo. Una excavadora excava mejor que nostros con una pala pero no somos devorados por las excavadoras. Los coches son más rápidos que nosotros ...

Putin: Pero ni las excavadoras ni los coches piensan


Y nosotros añadimos:

¿ Hay alguna máquina que piensa ?

A lo que podemos autorespondernos diciendo que, a día de hoy, no la hay. La conversación es muy interesante porque Putin enfoca perfectamente el problema y Volozh parece que tiene las ideas claras pero no es capaz de tranquilizar a Putin.

Inteligencia Artificial fuerte Vladimir Putin al teléfono
Ya hemos hablado aquí de la distinción entre Inteligencia Artificial fuerte y débil, que resulta esencial para comprender el estado de las cosas en cuestiones como las que preocupan al presidente ruso. Básicamente, Vladimir Putin preguntaba si podemos esperar que exista Inteligencia Artificial fuerte en un futuro cercano.

Naturalmente que a todos nos puede llegar a preocupar la aparición de Inteligencia Artificial fuerte más o menos descontrolada. La cuestión es que se trata de algo que sigue estando más en el plano de la ciencia ficción, hoy por hoy.

La diferencia entre Vladimir Putin y Elon Musk es que, al primero le preocupa la posibilidad de que algo suceda y el segundo asegura que eso va a suceder pronto, sin evidencia que lo soporte.

Las dos caras de la Inteligencia Artificial
Podemos pensar que la Inteligencia Artificial tiene dos caras. Por un lado se desarrolla para que sea capaz de actuar y de pensar de forma lo más parecida a como lo hacemos los humanos.

Pero por otro lado se desarrolla para que sea capaz de actuar de forma completamente racional y que pueda estar en el corazón de máquinas que deban ejecutar trabajos muy bien definidos.

El fundador de Yandex, en su respuesta, viene a reconocer que la mayor parte del éxito de la Inteligencia Artificial viene de aplicaciones muy concretas en máquinas o sistemas de información.

El presidente ruso ha hablado en otras ocasiones sobre la Inteligencia Artificial como motor de la actividad económica y parece que también tiene clara la existencia de la cara más racional y la más humana de la Inteligencia Artificial, siendo esta última su preocupación.

Pero la cara más humana de la Inteligencia Artificial es algo muy difícil y está más bien en el plano de la ciencia ficción que en otro sitio. Seguramente esto le parece demasiado obvio a Arkady Volozh y por eso no ha sido capaz de tranquilizar a Vladimir Putin.

La Inteligencia Artificial como una técnica industrial
Desde hace siglos, el hombre ha deseado poder volar como los pájaros y ha dedicado no pocos empeños en imitar a los pájaros para tratar de volar. Hace ya tiempo que, con ayuda de la técnica, los hermanos Wright inagurarón la época de la Aviación.

Pero no parece que en las escuelas de Ingeniería Aeronaútica se explique a los estudiantes que su objetivo deba ser emular a los pájaros. La Aviación es una disciplina bien establecida que no tiene nada que ver con los pájaros, aunque en algún momento algún precursor se inspirara en ellos.

¿ Debe ser objetivo de la Inteligencia Artificial emular a los humanos ?

Quizá la capacidad de emular comportamientos humanos pueda ser una aplicación o una propiedad interesante de la Inteligencia Artificial (cuando se consiga). Pero independientemente de eso, como bien decía el fundador de Yandex, existen aplicaciones industriales exitosas para las técnicas de Inteligencia Artificial que no se comen a la gente. Y eso es lo que tenemos, básicamente, hoy en día.



El éxito de determinadas técnicas de Inteligencia Artificial en ciertos ámbitos industriales no implica en absoluto que la cara más humana de esta sea inminente, ni siquiera que haya avanzado algo. La aparición de una Inteligencia Artificial Fuerte que pueda devorarnos es algo muy improbable en las próximas décadas.



Para saber más:

Noticia en medio generalista sobre la visita de Vladimir Putin a las instalaciones de Yandex y fuente de la conversación reproducida y comentada en este artículo.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto