Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

La invasión de las cámaras inteligentes

Fernando P.    11/08/2017

Temas:  Aplicaciones    Divulgación

En los últimos años hemos asistido a un aumento enorme de la cantidad de cámaras de vídeo que nos rodean. Cada vez forman parte de más y más objetos de la vida cotidiana.

Los últimos avances en miniaturización y en producción masiva de sensores CMOS han tenido como consecuencia que integrar una de estas cámaras en cualquier objeto cada vez sea más barato.

Vídeo para vigilancia
La idea de una cámara de vídeo que sea capaz de registrar todas las imágenes que recoge no es nueva, se trata de una aplicación muy interesante de cara a seguridad y vigilancia de espacios.

Existen equipos de vídeo para vigilancia desde hace décadas. Originalmente se grababan en cinta magnética todas las secuencias de vídeo y se almacenaban por si fuera necesario revisarlas.

Los problemas de los sistemas de vigilancia al uso
Los primeros sistemas de vigilancia usando vídeo eran bastante caros, luego fueron más baratos. Pero desde el principio apareció un problema que no se ha conseguido mejorar lo suficiente.

La cantidad de información que producen los sistemas de vigilancia en vídeo es enorme y el 99,99% de esa información es inútil, es redundante, es un problema serio.

Las cintas magnéticas (las polulares cintas de vídeo) que se usaban originalmente para almacenar las secuencias de vídeo analógico son un mecanismo poco eficiente y que requiere de cantidades enormes de cintas para mantener el archivo de un sistema de cierta entidad.

Más tarde se digitalizó el proceso y se empezó a archivar en discos duros ficheros de vídeo digital procesados con algoritmos de compresión, esto supuso una mejora en cuanto a espacio físico porque un sólo disco podía almacenar el equivalente a muchas cintas de vídeo.
Objetivo de cámara
La digitalización del sistema también mejoró el proceso posterior de búsqueda y revisión de vídeos antiguos. Pero, en general, el almacenamiento y la gestión posterior de un sistema de vigilancia electrónico sigue siendo caro y complejo porque las cámaras actuales son mejores que las cámaras antiguas y generan mucha más información que relativiza la mejora en la eficiencia del almacenamiento.

La vigilancia hace mucho tiempo
Todos estos dispositivos electrónicos de vigilancia son relativamente recientes, los más antiguos quizá tengan medio siglo, los primeros que se comercializaron masivamente no tendrán más de 3 o 4 décadas.

¿ Qué sucedía antes de todos estos inventos ? ... ¿ no existía vigilancia en ningún sitio ?

Pues sí que existía, en forma de vigilantes humanos. Los humanos tienen sus problemas como sistemas de vigilancia, pero también tienen ventajas enormes respecto a los sistemas electrónicos:

Las cámaras inteligentes
En este punto, hay que preguntarse si no podríamos modificar los sistemas de vigilancia electrónicos para incorporar estas ventajas que ofrecen los humanos.

La respuesta es que, hasta cierto punto, sí se puede.

Esencialmente, se trata de añadir inteligencia a los mecanismos electrónicos de vigilancia para que sobre la marcha entiendan lo que hay en las imágenes y puedan quedarse sólo con las ideas de lo que ha sucedido para, posteriormente, poder responder sobre lo que han visto igual que lo haría un vigilante humano.

En realidad, hace tiempo que ya existen algunos refinamientos de sistemas de vigilancia que los ponen a medio camino entre un sistema tradicional y un sistema inteligente, por ejemplo:

Todos estos avances se sustentan en técnicas estándar de Inteligencia Artificial para reconocimiento de imágenes, que es uno de los campos más activos en Inteligencia Artificial jústamente por la cantidad de aplicaciones de este tipo que existen.

La multiplicación de los sistemas de vigilancia
Sucede que, por un lado, el abaratamiento del precio de los dispositivos de vídeo y, por otro, la introducción paulatina de técnicas de Inteligencia Artificial están provocando el aumento exagerado del número de sistemas de vigilancia que existen.

El motivo de este aumento es que los nuevos sistemas se crean con misiones muy específicas que no tienen los problemas clásicos de la vigilancia electrónica: el almacenamiento masivo del vídeo y la posterior gestión de este almacenamiento, que es lo que terminaba encareciendo a estos sistemas de vigilancia electrónicos.

Las redes de represión
Naturalmente, todo esto no se va a quedar dónde está. Las técnicas de Inteligencia Artificial para reconocimiento de imágenes siguen avanzando y las más potentes aún no están implementadas en sistemas de vigilancia normales por limitaciones en la capacidad de computación de los mismos, pero estos sistemas mejorarán e irán incorporando técnicas cada vez más refinadas.

Un ejemplo de todo esto lo tenemos en un anuncio reciente de de la Universidad de Pekin en el que describen el desarrollo de sistema de vigilancia de tráfico que es capaz de identificar unívocamente a cada coche por sus características específicas, como arañazos, golpes, pegatinas, modelo ... sin tener que mirar a las matrículas. Una especie de Gran Hermano de la carretera.

Y en el mismo anuncio, los investigadores de la Universidad de Pekin comentan que el mismo sistema se puede usar para reconocer personas mediante su rostro.

Redes de represión han llamado a todo esto. Naturalmente, en China ese puede ser el uso más probable a un sistemas de estos. Esperemos que no sea así en otros países, pero eso ya es una cuestión política, la Inteligencia Artificial no tiene la culpa.

En realidad, la tecnología para hacer este tipo de cosas no está lo suficientemente refinada ni es lo suficientemente robusta para que funcione en sistemas reales, pero es cuestión de pocos años que se consiga.


Para saber más:

Artículo en el diario The Sun que trata el anuncio de los investigadores de la Universidad de Pekin sobre la red de represión que están construyendo.

Artículo de Wikipedia sobre los sistemas al uso para reconocimiento automático de matrículas de coche.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto