Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Inteligencia de los computadores digitales

Fernando P.    19/08/2017

Temas:  Divulgación

Hoy en día, el mundo está plagado de computadores digitales, los hay de muchos tamaños y aplicaciones muy diversas, pero están por todos sitios, desde grandes ordenadores en las empresas hasta minúsculos microprocesadores en juguetes o electrodomésticos, pasando por dispositivos de computación muy potentes en teléfonos móviles y toda suerte de aparatos electrónicos.

Arquitectura de Von Neumann
Todos los computadores digitales actuales vienen a ser la realización de una idea original que se denomina Arquitectura de Von Neumann y que se estableció hacia 1945 por el matemático húngaro John Von Neumann.

Básicamente, la Arquitectura de Von Neumann establece cuales son las partes de un computador digital moderno y cómo deben interactuar entre ellas.

Si tuviéramos que hacer un resumen muy corto de todo esto, es decir, de lo que viene a ser un computador digital moderno, diríamos que es un dispositivo que tiene los siguientes componentes:


Microprocesadores
Los microprocesadores son la base de casi todos los dispositivos actuales de computación, desde los más simples hasta los más poderosos. Se trata de los populares chips. Los hay en muchos tamaños y con enorme variedad de capacidades y potencias.
Computador inteligente
Casi todos los microprocesadores actuales son unidades centrales de proceso (CPU) de una Arquitectura de Von Neumann.

Hay algunos microprocesadores que van más allá e integran en el mismo chip la CPU, la memoria principal y la circuitería necesaria para conectarse a dispositivos de entrada/salida. Estos microprocesadores especializados se denominan SoC (System on a Chip) y son la base de teléfonos móviles, consolas de juegos o tabletas.

Evolución de los computadores digitales
Hacia mediados de los años 60, la compañía IBM introdujo una familia de computadores denominada Sistema 360, que resultó enormemente exitosa y muy influyente para todo lo que ha venido detrás en términos de computación.

Los mejores modelos del Sistema 360 eran máquinas carísimas que pocas empresas se podían permitir. Desde nuestro punto de vista en 2017, se trata de máquinas con una capacidad ínfima. Si las comparamos con el tipo de computadores que adquieren hoy en día las empresas, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que las máquinas actuales son más capaces en un factor que andará entre 10.000 y 100.000.

Pero hay una cosa que apenas ha cambiado, las máquinas del Sistema 360 usaban una Arquitectura de Von Neumann, exactamente igual que ocurre con las máquinas de hoy en día, hay muy pocas diferencias de arquitectura a pesar de que ha transcurrido más de medio siglo.

Pero las similitudes no acaban ahí. Las máquinas del Sistema 360 usaban en sus CPU un juego de instrucciones que es esencialmente igual a lo que se puede encontrar hoy en día en muchas CPU usadas en computadores de gran capacidad.

Un programador que dominara bien la programación del Sistema 360 en su día y que hubiera sido hibernado, al despertar hoy no tendría muchos problemas en convertirse en un estupendo programador de los mejores sistemas actuales, al menos a nivel de CPU (ensamblador).

¿ A dónde queremos llegar con todo esto ?

Pues, básicamente, lo que queremos poner de manifiesto es que los computadores actuales son versiones mucho más rápidas y capaces (en el sentido de memoria) de los mismos computadores que había hace 50 años, porque son todos implementaciones de la misma idea.

Si un ordenador de hace 50 años tardaba un día entero en hacer un cálculo, un ordenador actual lo hará en un segundo, pero eso es todo.

Inteligencia en los computadores digitales
Hace mucho tiempo, se hablaba de los computadores como cerebros electrónicos. Pero esta idea está lejos de la realidad. Los computadores son ... eso, máquinas que pueden computar, pueden mover datos de un sitio a otro, pueden hacer operaciones matemáticas entre datos o pueden hacer comparaciones entre datos, pero muy poco más.

Desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, la disponibilidad de computadores más rápidos es un avance porque permite resolver más deprisa cálculos matemáticos asociados a las técnicas y procesos propios de la Inteligencia Artificial y permite resolver problemas que involucran conjuntos de datos mucho más grandes. Lo que antes llevaba días ahora se hace en segundos, lo que antes no cabía en el ordenador más grande del mundo ahora cabe en un teléfono.

El hecho de que los computadores se hayan hecho mucho más potentes no los hace ni más inteligentes ni más proclives a adquirir consciencia, siguen siendo exactamente el mismo dispositivo que eran hace 50 años. Ni entonces eran inteligentes, ni ahora lo son, ni lo serán dentro de 50 años.

Otra cosa es que el aumento de potencia permita usarlos para simular los mecanismos de percepción, de asociación y de razonamiento que dan lugar a la inteligencia, o incluso simular un cerebro completo, suponiendo que algún día lleguemos a saber bien cómo funciona todo esto.

El aumento constante de la potencia de los computadores no es un factor determinante para considerar que tenemos la Inteligencia Artificial fuerte más cerca, serán la plataforma, pero lo fundamental son los algoritmos. A lo mejor se descubre un algoritmo para proveer Inteligencia Artificial fuerte tan eficiente y compacto que puede funcionar en un viejo Sistema 360 ...

¿ Quien sabe ?


Para saber más:

Este hombre se puede considerar el culpable de la invasión de microprocesadores que sufrimos, es el padre de la arquitectura que todos ellos implementan.

Descripción de los fundamentos de la arquitectura de Von Neumann, base de casi todos los computadores digitales actuales.

Página sobre la legendaria familia de computadores IBM S/360.

Para los lectores que conozcan algo sobre ensamblador, esta página es un sumario de las instrucciones de que disponían las CPU del Sistema 360 (y el S/370, su sucesor inmediato). Es fácil ver que no se echan en falta cosas básicas sobre lo que son hoy las instrucciones de los microprocesadores más usados.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto