Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

JP Morgan se apunta a la Inteligencia Artificial

Fernando P.    01/08/2017

Temas:  Actualidad    Divulgación    Aplicaciones

Hemos conocido recientemente que el potente banco de inversiones JP Morgan está desarrollando sistemas basados en técnicas de Inteligencia Artificial para hacer más eficiente su operativa de compraventa de títulos en los mercados financieros.

No es el único banco de inversiones que está en proceso de automatizar parte de su operativa tradicional de trading, eliminando trabajo humano en el proceso, pero suele tratarse de desarrollos bastante poco conocidos, a los bancos no les interesa mucho que se conozcan sus herramientas.

LOXM
En el caso de JP Morgan, hemos sabido que tienen funcionando una herramienta que denominan LOXM y que utilizan para optimizar la compraventa de títulos a partir de las órdenes de sus clientes, con el objetivo de conseguir siempre los mejores precios.

Se trata de hacer el trabajo consiguiendo mejores precios para los clientes y consiguiendo también margen para mejores comisiones. Es una optimización en toda regla del proceso.
Unix controla Euro
En principio, el sistema no decide qué comprar, sólo intenta buscar la forma de hacerlo obteniendo los mejores precios y de no dar pistas a los rivales para provocar alteraciones de los precios que terminen perjudicando a sus clientes.

Por ejemplo, si quiero comprar muchas acciones de determinada compañía porque tengo indicios de que va a ganar mucho dinero, me interesa hacerlo al menor precio posible y para ello no debo levantar sospechas sobre mis intenciones porque entonces me venderán caro. En operaciones pequeñas, una cosa de estas no tiene efecto, pero en un banco que maneja un volumen enorme, como es el caso de JP Morgan, pues resulta que este tipo de cosas tienen mucha importancia.

¿ Cómo funciona LOXM ?
Bueno, los detalles sobre este tipo de cosas sólo lo saben los creadores del invento y más les vale que así siga siendo si no quieren perder su empleo.

Lo normal es que haya distintas técnicas de Inteligencia Artificial trabajando en distintas partes del problema.

En este caso, parece ser que se ha construído un sistema bastante complejo de machine learning que ha sido entrenado usando una gigantesca base de datos histórica sobre operaciones de trading, en sus contextos históricos (en el órden económico, financiero y político).

De esta forma, una vez que recibe un encargo de compraventa, el sistema LOXM puede buscar en el pasado situaciones similares a la actual y decidir cómo actuar en base a lo que resultó bien o mal en su día.

¿ LOXM destruye empleos ?
Pues es difícil de saber, probáblemente no.

Desarrollar LOXM no ha debido ser algo trivial y seguro que hay un ejército de especialistas detrás de este sistema para hacer que funcione ... y que mejore, porque estas cosas siempre se pueden mejorar.

Un sistema de machine learning puede proporcionarnos una solución más eficiente a lo que teníamos antes, pero seguro que está lejos de una solución óptima, y cuanto más grande sea, más lejos estará, siempre hay mucho trabajo por hacer.

Evidentemente, unos cuantos traders del banco perderán su empleo debido a la puesta en marcha del sistema, pero muchos otros empleos se habrán creado por la parte de sistemas de información.

En este caso, más que una sustitución de humanos por máquinas, lo que se produce es una mejora en la eficiencia del banco, que sólo se puede conseguir con máquinas que manejen en tiempos muy pequeños cantidades de información inmensas. Es algo similar a lo que sucede con los agricultores cuando se hacen con un tractor más potente, consiguen más eficiencia, aunque hay límites para todo.


Para saber más:

Noticia comentada en Zerohedge sobre el nuevo desarrollo del banco de inversiones JP Morgan

Noticia original en Financial Times (subscripción requerida)

Actualizado: 04/08/2017

 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto