Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Compositores automáticos inteligentes

Fernando P.    30/08/2017

Temas:  Actualidad    Aplicaciones    Divulgación

Una conocida artista de música pop ha ha anunciado que su próximo albún está siendo compuesto completamente por ordenadores que usan técnicas de Inteligencia Artificial.

Leído así, esto podría parecer el fin de la música tal y como la conocemos. Podría parecer que los oficios de compositor e intérprete musical van a desaparecer si se generaliza esta forma de crear música. Pero no es exactamente así.

La estructura de la música
Cualquiera que haya probado a hacer sonar un piano sin tener idea de música sabe que la música no aparece eligiendo una sucesión aleatoria de notas.

Algo que percibamos como música debe estar construido en base a una estructura compuesta de conjuntos muy precisos de notas denominados acordes, o harmonía. Los acordes progresan de forma bien definida formando una melodía.

De alguna manera, hay reglas muy estrictas y bastante estructura matemática sobre lo que consideramos música y tiene que ver con los acordes elegidos y sus progresiones. Esto es así porque nuestro cerebro ha sido entrenado para reconocer este tipo de estructuras a base de escuchar música constantemente desde que nacemos.

Sucede que la estructura armónica y melódica es condición necesaria para crear música, pero no es suficiente. Hace falta algo más, un toque artístico y creativo, que es lo que los humanos esperamos, pues toda la música que conocemos y con la que estamos familiarizados ha sido creada así y no vamos a reconocer como música algo mecánico que se limite a seguir unas reglas fijas.

Sintetizadores
Desde hace mucho tiempo existen dispositivos denominados sintetizadores que se pueden programar para emular el sonido de casi cualquier cosa, incluyendo cualquier instrumento musical.

Los sintetizadores actuales son tan avanzados que son capaces de añadir ruido y otras imperfecciones al sonido que generan para emular las imperfecciones propias de los instrumentos reales.

Hoy en día, un sintetizador suele consistir en un computador con una tarjeta de sonido que tiene el software adecuado para generar los sonidos que deseemos.

Así que, al menos en teoría, un ordenador puede generar cualquier sonido, melodía o composición que imageniemos.

Esto no significa que un ordenador pueda componer música. Pero resultan de gran ayuda para los compositores que sí saben hacerlo, pues tienen a su disposición permanente, dentro de su ordenador, algo parecido a una orquesta para interpretar sus composiciones.

Música generativa
Dado que la música tiene unas reglas bastante rígidas sobre cómo debe ser su estructura y los elementos que la forman, es natural imaginar que podemos escribir un programa de computador que empiece con algún acorde más o menos aleatorio e intente hacer uso de las normas que emanan de la teoría musical para ir generando acordes sucesivos, creando algo que podría asemejarse a música.
Composición musical automática
Este tipo de dispositivos no son raros y existen desde hace tiempo. El tipo de música que generan se denomina música generativa. Pueden usarse para generar melodías muy sencillasa en situaciones en las que el oyente no se va a fijar mucho en lo que escucha.

La música generativa también se ha usado por músicos profesionales para explorar nuevas ideas o para intentar complementar algo en lo que el músico está trabajando.

Estilos musicales
Incluso sin saber nada de teoría musical, es algo natural aprender a reconocer distintos estilos musicales. Por ejemplo, es muy sencillo reconocer la musicalidad específica de las obras de Mozart o la cadencia relajada de los potentes ritmos de la música Reggae.

Un especialista en música seguramente no tendrá problema en señalar cuales son las características que definen a cada estilo de música sobre una partitura. Pero el cerebro humano no necesita saber leer una partitura para reconocer distintos estilos de música, podemos aprender a distinguirlos escuchando.

También existen otras características de la música que podemos aprender, dado que a menudo esta música aparece asociada a determinadas situaciones, como tristeza, drama, tensión o acción.

Redes neuronales artificiales y música
Ya hemos visto que es viable construir clasificadores para reconocer el lenguaje hablado usando técnicas de redes neuronales artificiales.

¿ Podemos usar estas técnicas para construir un clasificador que reconozca música ?

Pues viene a ser algo muy parecido a la cuestión del lenguaje hablado. Hace tiempo que se ha estado experimentando con este tipo de cosas.

No resulta muy difícil construir clasificadores que sean capaz de reconocer si una sucesión de sonidos constituye música o no. Basta con entrenar una red neuronal artificial usando música real y otro tipo de sonidos para que aprenda a distinguir entre unos y otros.

Básicamente, se trata de construir un clasificador que sepa generalizar lo suficiente y pueda detectar el tipo de sonidos (acordes) que se usan en música y que también pueda detectar cómo se encadenan unos con otros.

¿ Podemos construir un clasificador que sea capaz de reconocer estilos musicales ?

Sí, exactamente igual que para construir un clasificador genérico que reconozca música. Basta con entrenarlo con ejemplos de un estilo concreto de música para que aprenda a identificar los instrumentos específicos, los ritmos, melodías o tonalidades que se suelen usar en ese estilo específico.

Estos clasificadores vienen a funcionar de una forma muy similar a cómo creemos que funciona un cerebro humano distinguiendo sonidos de música y distintos estilos dentro de la música.

¿ Significa esto que una red neuronal artificial puede componer música ?

No. Significa que tenemos algo que puede reconocer lo que entendemos como música en la tradición occidental, de forma parecida a como lo haría cualquier humano. Pero nada más.

La composición de música usando Inteligencia Artificial
Volviendo a la cuestión inicial del artículo, es fácil ver que hoy en día existen gran cantidad de ayudas para los compositores e intérpretes en forma de sintetizadores y muchos otros dispositivos similares.
Amper Music
Recientemente han aparecido ciertos servicios en Internet que prometen composición autónoma usando técnicas de Inteligencia Artificial. Uno de estos servicio es Amper Music

¿ Cómo funcionan estos servicios ?

En general, se trata de un refinamiento a las ayudas estándar a la composición. Se trata de servicios que incorporan sintetizadores muy refinados que pueden crear música generativa partiendo de una pauta inicial (instrumentos, ritmo ... etc) y a partir de ahí son capaces de crear pequeños fragmentos de música que sigue esa pauta.

La novedad estriba en que entre las pautas podemos incluir estilos musicales o características emocionales de la música. Esto es así porque estos servicios también incorporan redes neuronales artificiales que han sido entrenadas en muchos estilos musicales distintos y en muchas características emocionales diferentes.

De alguna forma, la música generativa que componen estos servicios no resulta tan aleatoria como podría pensarse, sino que funcionan guiados por un clasificador construido para un tipo de música muy concreto.

El resultado es algo que nosotros podemos reconocer como una especie de síntesis de muchas composiciones ya existentes en un estilo determinado, sin ser igual a ninguna de ellas y sin que el generador cree la misma composición dos veces, debido a que usa ciertas dósis de aleatoriedad, sin salirse de los límites que le marca el clasificador.

Otra posibilidad consiste en proporcionar letra de una canción a un sistema de estos y que trabaje generando acordes compatibles con la letra, usando unos instrumentos, ritmo y estilo musical determinado.

De alguna manera, uno de estos servicios automáticos viene a ser un buen improvisador musical que no se cansa y con el que podemos probar una y otra vez hasta dar con algo que nos sirva o que podamos modificar para que nos sirva.

¿ Cómo es de buena esta música creada usando Inteligencia Artificial ?

Bueno, eso lo tendrá que valorar cada uno. En general, no se trata de composiciones muy originales ni muy elaboradas. Vienen a ser refritos o una especie de mínimo común denominador de todas las composiciones con las que se ha entrenado la red neuronal artificial que implementa el clasificador.

La característica más importante es que es música nueva, sin derechos de autor, que puede ser usada como fondo en vídeos y producciones que requieran de algo de música sin tener que meterse en jaleos legales.

Resultan una ayuda muy potente para los compositores, porque estos pueden experimentar fácilmente eligiendo con precisión instrumentos, tonalidades, ritmos y estilo musical para obtener algo nuevo sobre lo que puedan basar su composición definitiva.


El trabajo púramente artístico y creativo de la composición sigue estando en manos de los compositores, que han encontrado una buena herramienta en la Inteligencia Artificial.


Para saber más:

Entrevista en medio generalista a la autora Taryn Southern, que ha anunciado que su nuevo disco estará compuesto usando plataformas de composición automática con técnicas de Inteligencia Artificial.

Amper Music es una de las plataformas que han aparecido últimamente en la red y que usan técnicas de Inteligencia Artificial para crear muestras musicales que pueden ser usadas o modificadas por los compositores para crear obras completas.

Página de Wikipedia sobre las distintas formas de crear automáticamente música, que se conocen generalmente como música generativa, y sobre los dispositivos que se han desarrollado para crear este tipo de composiciones.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto