Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Riesgos de la Inteligencia Artificial según Elon Musk

Fernando P.    26/07/2017

Temas:  Actualidad    Inteligencia Artificial y Sociedad

Elon Musk es conocido por su presencia en todos los charcos tecnológicos actuales. Ha creado o participado en la creación de empresas de base tecnológica bien conocidas por todos, como PayPal, Tesla o SpaceX.

Últimamente se le ha visto bastante preocupado por el futuro de la humanidad, o lo que él describe como gran amenaza para la sociedad civilizada si no ponemos freno a tiempo al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Elon Musk
Básicamente, se trata del miedo a la posibilidad de que algún día las máquinas se rebelen contra los humanos. Un tema tratado extensivamente en la ciencia-ficción.

Elon Musk no es el único que tiene miedo al desarrollo descontrolado de la Inteligencia Artificial. Otras personalidades del mundo científico-tecnológico que también han expresado su preocupación son Bill Gates y Stephen Hawking.

Lo cierto es que no se han producido grandes avances teóricos en Inteligencia Artificial durante las últimas décadas. La Inteligencia Artificial fuerte no está a la vista ni siquiera en el medio plazo.
Robot destructivo
Lo que sí se ha producido es un aumento enorme en la potencia de los ordenadores y en el tamaño de bases de datos disponibles para alimentar clasificadores. Esto ha hecho posible poner en práctica de forma masiva técnicas de Inteligencia Artificial conocidas desde hace tiempo pero que resultaban imprácticas por sus enormes requerimientos de potencia de cálculo y cantidad de datos. Pero es, básicamente, Inteligencia Artificial débil.

Ciertamente, nadie conoce cómo será el futuro, pero a la vista del estado actual de la Inteligencia Artificial (una disciplina que tiene más de medio siglo), parece exagerado aventurar un futuro catastrófico si no tenemos cuidado con lo que hacemos.

En este sentido, otra personalidad de la tecnología como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha encarado con Elon Musk recientemente a cuenta de su catastrofismo y éste le ha replicado de forma poco amistosa.

Las revoluciones no tienen por qué ser malas, suelen ser buenas. La Inteligencia Artificial está en camino de protagonizar una nueva revolución, pero no da la sensación de que vaya a provocar la catástrofe que algunos auguran.

La tecnología no es buena ni mala, el uso que se haga de ella sí que puede ser muy malo. Con las técnicas actuales de reconocimiento imágenes usando Inteligencia Artificial ya se pueden hacer cosas bastante malas si hay voluntad para ello. Es inevitable que cualquier tecnología se use mal.


Para saber más:

Artículo en medio generalista que expone los riesgos que Elon Musk percibe acerca del avance de la Inteligencia Artificial.

Discusión a cuenta del enfrentamiento entre Elon Mask y Mark Zuckerberg sobre los miedos del primero respecto a la Inteligencia Artificial.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto