Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

¿ Qué es la Inteligencia Artificial ?

Fernando P.    20/07/2017

Temas:  Divulgación    Fundamentos

Lo que llamamos Inteligencia Artificial no es algo nuevo, ni en concepto ni en las técnicas usadas. El mismo término de Inteligencia Artificial es bastante antiguo, tiene más de medio siglo de antigüedad.

Hay mucha confusión entre la gente que quiere aproximarse a la Inteligencia Artificial y que sólo ve una especie de cajón de sastre, que depende masivamente de muchas Matemáticas. Vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz sobre todo esto.

Podemos tratar de entender qué es la Inteligencia Artificial desde una aproximación teórica o desde uma aproximación más práctica, mirando qué es lo que realmente se ha conseguido o se está cerca de conseguir.

Los robots
Seguramente, la idea más extendida sobre lo que es, o debería ser, la Inteligencia Artificial sea un artefacto de aspecto humanoide (o robot) que se comporta como un humano y que es capaz de ayudarnos, acompañarnos o incluso exterminarnos, según tengamos una idea más o menos positiva de a dónde puede llevar todo esto.

Esto se parece bastante al planteamiento más teórico de la Inteligencia Artificial, que plantea construir máquinas que puedan exhibir una o varias de las siguientes características:


Es importante notar que los humanos tenemos capacidad para pensar o actuar de forma racional, pero no siempre sucede así. Una discusión interesante es si un robot debe estar más cerca de lo que es un humano o si debe ser más racional.
Chip inteligente
Esta idea de los robots, que viene a estar cerca de la visión más teórica de la disciplina, sigue estando fundamentalmente en el plano de la ficción, más que en el de la Ciencia, al menos por el momento. Pero, a lo largo de todo este tiempo sí que se han conseguido algunos logros, que podrían ser alguna vez las piezas básicas de esos robots.

Inteligencia Artificial en la práctica
A día de hoy, básicamente, se trata de una colección muy heterogénea de herramientas y técnicas desarrolladas desde el campo de las Matemáticas que tienen como objetivo ayudar en la resolución de ciertos problemas que podemos catalogar como difíciles.

Problemas fáciles
Sucede que hay problemas que podemos resolver siempre mediante una serie de instrucciones muy precisas.

Por ejemplo, calcular el importe de los intereses de un préstamo podrá ser más o menos pesado (con una calculadora resulta sencillo), pero disponemos de recetas (denominadas algoritmos) que nos permiten realizar el cálculo de forma exacta, es un problema perfectamente resoluble siempre.

Problemas difíciles
Para bien o para mal, existen muchos problemas importantes para los que es muy complicado (o directamente imposible) encontrar un algoritmo que permita solucionarlos de forma exacta siempre, a pesar de que puede que nosotros, como humanos, sí podemos resolver estos problemas, pero no tenemos una receta para hacerlo, no sabemos cómo lo hacemos.

Por ejemplo, para nosotros no es difícil distinguir distintas razas de perros, incluso en fotos. Pero si tenemos que explicar a un ordenador que tenga almacenadas muchas fotos de perros cómo debe hacer para decidir si un perro es de una u otra raza, pues tenemos un problema difícil, que sólo podemos atacar acudiendo a algunas técnicas desarrolladas bajo lo que llamamos Inteligencia Artificial.
Problemas fáciles y difíciles
¿ Inteligencia en las máquinas ?
El que a nosotros nos resulte relativamente sencillo resolver algunos de estos problemas puede achacarse a la necesidad de inteligencia para resolverlos y de ahí viene el concepto de inteligencia artificial cuando se intenta que una máquina resuelva una de estas tareas. Pero estas conclusiones son peligrosas porque definir qué es la inteligencia no es nada fácil.

En general, aquí nos interesa más la parte práctica de todo esto, que consiste en resolver problemas reales, y no tanto si nuestro ordenador se vuelve racional, inteligente, mimoso, divertido o cualquier otra consideración de este tipo.

Soluciones aceptables
Generalizando desde un punto de vista práctico, las técnicas de Inteligencia Artificial atacan problemas que son muy complejos de describir hasta el último detalle (o directamente es imposible), como para poder programarlos en un ordenador, de forma que nos conformamos con algoritmos que obtienen aproximaciones a la solución.

Estas aproximaciones no tienen por qué ser óptimas, ni exactas, o incluso puede que las soluciones obtenidas sean completamente inaceptables en algunos casos. Pero, si conseguimos soluciones aceptables en una elevada proporción de casos, pues seguramente podamos darle aplicación práctica a nuestro algoritmo.

La computación y la Inteligencia Artificial
Por último, sucede que las técnicas de Inteligencia Artificial suelen ser relativamente complejas y masivas en el sentido de que no pueden aplicarse sin ordenadores. La Inteligencia Artificial no se entiende sin ordenadores, no porque sean el objetivo de la misma, sino porque, hoy por hoy, son las herramientas esenciales para resolver el tipo de problemas que caen bajo el paraguas de la Inteligencia Artificial.

Esto introduce una nueva complicación, porque una técnica matemática puede ser viable en la teoría pero pasarla a la práctica en un ordenador requiere de trabajo adicional. Este trabajo viene del campo de las Ciencias de la Computación, para conseguir que un ordenador pueda llevar a la práctica la teoría que tenemos entre manos para resolver nuestro problema.

Un resumen preciso
Simplificando mucho, podríamos decir que lo que hay por ahí fuera y entendemos por Inteligencia Artificial es una colección de técnicas, con base en las Matemáticas, que nos permiten tratar de resolver ciertos problemas difíciles y que la solución pasa por usar los recursos de las Ciencias de la Computación para conseguir que un ordenador aplique todo esto y nos permita obtener una solución aceptable al problema.

¿ Y qué hay de los robots ?
Sucede que si conectamos de la forma adecuada algunas de las distintas técnicas de Inteligencia Artificial que usamos para resolver problemas concretos, igual conseguimos algo que sea capaz de hacer tantas cosas que se parezca mucho a los famosos robots.

Cualquier máquina moderna de cierta complejidad es una especie de puzzle de cosas muy dispares que están conectadas en la forma adecuada para que la máquina funcione y un robot terminará siendo un puzzle de técnicas de Inteligencia Artificial. Pero queda mucho camino aún por recorrer para llegar a los robots que todos hemos imaginado.

¡ Algunas revoluciones son bastante lentas !

Para saber más:

Esta página de la Wikipedia contiene hechos muy curiosos que ilustran el empeño constante de los científicos en dotar a una máquina de la capacidad de resolver algunos problemas que para nosotros, los humanos, son bastante fáciles de resolver pero que resultan muy difíciles de explicar a una máquina.

El primer capítulo de este libro contiene una discusión amplia sobre la fundación teórica de la Inteligencia Artificial y sobre lo que podemos llegar a esperar de ella.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto