Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Pequeños traductores ... ¿ inteligentes ?

Fernando P.    21/07/2017

Temas:  Actualidad    Aplicaciones

Llaman la atención varias noticias y anuncios vistos por ahí sobre la aparición en el mercado de una serie de dispositivos que prometen poder actuar como un auténtico traductor personal inteligente para poder ir con él por el mundo sin miedo a las barreras de los idiomas.

Translate One2One
Por ejemplo, tenemos el Translate One2One, que es un dispositivo que se comercializa como un ejemplo genuino de Inteligencia Artificial.

Esto de la traducción automática no es algo nuevo, hace tiempo que existen motores de traducción en Internet (como Google Translate) y aplicaciones para teléfonos móviles que usaban estos motores para efectuar traducciones.

En el caso del Translate One2One, la diferencia fundamental con otras soluciones consiste en que es autónomo, no requiere de conexión a Internet, realiza la traducción por sus propios medios.

No vamos a entrar en las capacidades ni el verdadero rendimiento de estos dispositivos, el uso más habitual de estos dispositivos se dará en situaciones predecibles y con traducciones relativamente sencillas. La traducción automática no es rival todavía para un traductor humano competente. Quizá alguno de nuestros lectores ha probado a fondo un dispositivo de estos y quiera compartir con nosotros su experiencia.

Inteligencia Artificial y traducción
El motivo de hablar en estas páginas sobre estos dispositivos radica en su relación con la Inteligencia Artificial. En general, la traducción es un problema bastante difícil. Ya habíamos hablado sobre la Inteligencia Artificial en términos de problemas fáciles y problemas difíciles.

Cualquiera que conozca dos idiomas sabe que traducir algo de un idioma a otro puede ser trivial en unos casos y casi imposible en otros.

La traducción es un problema en el que se pueden llegar a obtener soluciones razonables, pero no hay forma de saber si hay solución óptima, al menos con traducciones de cierta entidad. Dos traductores profesionales darán distintas traducciones para un texto a nada que el texto tenga un mínimo de complejidad.
Máquina traductora
Existen desde hace siglos unos dispositivos muy conocidos denominados diccionarios, algunos electrónicos, como el de la ilustración, que proporcionan traducciones a palabras (o expresiones sencillas) de forma bastante satisfactoria, o incluso óptima. Digamos que parte del problema de la traducción no es difícil y los diccionarios lo solucionan.

Traducir una sola palabra no se puede considerar un problema difícil, pero traducir un texto de cierta entidad sí lo es, ya sabemos todos que las traduccciones literales, palabra a palabra, sólo proporcionan resultados cómicos.

Desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, el problema de la traducción se está abordando desde hace tiempo y en los últimos tiempos se han producido avances interesantes que han generado cierta confianza en las soluciones ofrecidas (como por ejemplo Google Translate), el problema no se puede dar por resuelto, pero podemos ser optimistas para el futuro.

Hay problemas adicionales
Volviendo a nuestros dispositivos traductores, el lector avezado se habrá dado cuenta de que, en realidad, hay al menos dos problemas difíciles que se deben resolver para poder funcionar de forma satisfactoria. El problema más obvio es el de la traducción que hemos mencionado y del que se hablará con más detalle en próximos artículos. Pero estos dispositivos traducen lo que escuchan, no hace falta escribir nada.

Sucede que para poder llegar a traducir, estos dispositivos traductores tienen que entender lo que nos están diciendo y esto es otro problema completamente distinto a la traducción.

Así que nos topamos con otro problema difícil, el reconocimiento del lenguaje hablado. Se trata de un problema más sencillo que el de la traducción, siempre que el interlocutor quiera ser entendido, todos sabemos de ciertas localidades cuyos paisanos hablan algo que debería ser familiar y que resulta ininteligible.

El reconocimiento del lenguaje hablado es un problema que se ha atacado con técnicas de Inteligencia Artificial desde hace bastante tiempo y para el que existen soluciones bastante buenas. También ha habido bastantes avances últimamente que ya comentaremos en próximos artículos.

Podemos complicar un poco más el panorama, mencionando que los dispositivos traductores, además de entender y traducir, tienen que hablar para comunicar el resultado. No voy a decir que el habla automática sea un problema fácil, pero es más sencillo que los otros dos. Con dos problemas difíciles en cadena ya tenemos suficiente por ahora.

Lo que de verdad nos interesa de todo esto
Y llegamos a la cuestión central que nos ha traído aquí. La Inteligencia Artificial es un conjunto de técnicas para resolver problemas puntuales, unos mejor que otros. Pero estas técnicas por sí solas ráramente se pueden usar para construir dispositivos que nos hagan la vida más fácil (o más difícil, que también es posible).

En general, siempre vamos a necesitar encadenar de alguna forma dos o más técnicas de Inteligencia Artificial para poder construír sistemas o dispositivos útiles. La revolución de la Inteligencia Artificial vendrá por este tipo de colaboración, no por técnicas aisladas.

El Translate One2One, junto a otros dispositivos similares que se han anunciado, independientemente de sus prestaciones, son un buen ejemplo de colaboración entre técnicas de Inteligencia Artificial (reconocimiento de lenguaje hablado + traducción), que, indudáblemente, es el camino para llegar a crear dispositivos o sistemas que sean verdaderamente útiles.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto