Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Inteligencia Artificial fuerte y débil

Fernando P.    25/07/2017

Temas:  Divulgación    Fundamentos    Inteligencia Artificial y Biología

Lo que hoy en día entendemos por Inteligencia Artificial no es algo único, más bien es una colección de técnicas matemáticas para resolver ciertos problemas. En este contexto, podemos hablar de la existencia de varias Inteligencias Artificiales, unas más capaces que otras.

También hemos hablado sobre una especie de objetivo ideal para la Inteligencia Artificial, que sería la construcción de robots con habilidades cercanas o incluso superiores a las de un ser humano. Pero, a día de hoy, sucede que ese objetivo está bastante lejos de alcanzarse.

No es muy inexacto decir que la mayor parte de técnicas de Inteligencia Artificial que se aplican con éxito hoy en día no son más que clasificadores. Son algoritmos más o menos complejos centrados en un problema bastante concreto (que puede ser muy difícil de resolver).

En estas condiciones podemos hablar de la existencia de dos categorías de Inteligencia Artificial:

IA fuerte / débil
¿ Disponemos de Inteligencia Artificial fuerte ?
Básicamente, no.

A día de hoy es muy aventurado decir que se dispone de Inteligencia Artificial fuerte. Existen técnicas de clasificación muy potentes que son capaces de resolver problemas difíciles de forma superior a como lo haría un humano, pero no saben hacer nada fuera del problema que dominan. Un ejemplo de esto podría ser el Ajedrez.

Un programa de ajedrez moderno es un ejemplo de Inteligencia Artificial débil, en cuanto a que sus habilidades son muy buenas pero en un sólo problema.

Un programa de ajedrez moderno sólo sirve para jugar al ajedrez y, lo que es peor, es incapaz de entender lo que hace, no es capaz de enseñar a jugar al ajedrez a nadie.

Lo que no sabemos es si se conseguirá en el futuro algo que podamos llamar Inteligencia Artificial fuerte. Probáblemente sí, quízá de la mano de integrar en un sólo sistema muchas técnicas distintas que hoy en día usamos de forma separada.

Problemas con la Inteligencia Artificial fuerte
Hay dos problemas serios para conseguir Inteligencia Artificial fuerte.

El primero es la capacidad de razonar, es decir, la capacidad de justificar acciones a tomar en base a una estructura lógica construída sobre hechos conocidos.

La capacidad de razonamiento es un problema serio en Inteligencia Artificial, pero se ha trabajado bastante sobre ello y hay varias ideas sobre cómo debería realizarse. Es algo que podemos esperar que se consiga en un futuro no muy lejano.

El otro problema es la consciencia. Nosotros, como humanos, tenemos claro qué es la consciencia y tenemos claro que hay otros seres conscientes. Pero no tenemos ni idea de cómo opera y de sus bases neurobiológicas.

Por ejemplo, se conocen bastantes cosas sobre cómo opera la visión humana y de hecho muchos sistemas de visión artificial copian ideas de los mecanismos que se dan en el ser humano. Pero a la hora de abordar la consciencia, ni siquiera tenemos pistas de cómo opera en un ser humano.

La consciencia es un obstáculo importante para la Inteligencia Artificial porque nosotros, como humanos, la usamos para detectar lo que sólo es una máquina. Un robot que no tenga consciencia no dejará de ser un cachibache a ojos de los humanos.

Máquinas espirituales
Algunos autores, como Ray Kurzweil, minimizan la importancia de lo que llaman capacidades espirituales de la mente humana (como la consciencia). Aseguran que se trata de capacidades muy subjetivas que son fruto de la evolución y que pueden aparecer fácilmente en una máquina que esté dotada de la suficiente capacidad de pensar.

Según esta idea, una Inteligencia Artificial fuerte se consiguiría fácilmente mediante la construcción de una especie de réplica digital de un cerebro humano y hay gente trabajando en este tipo de cosas, pero no hay resultados aún y no está claro que se pueda conseguir.


Para saber más:

Esta página de la Wikipedia discute sobre Inteligencia Artificial fuerte y débil y sobre intrincados experimentos para estudiar si una máquina puede hacerse pasar por humano, o si un humano, en realidad, puede considerarse como una máquina.

Ray Kurzweil es uno de los autores más prolíficos y más controvertidos en el campo de la Inteligencia Artificial. Ha hecho contribuciones clave en el campo del reconocimiento de la voz y últimamente está más interesado en la posibilidad de construir una mente artificial que supere las capacidades de la mente humana.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto