Revolución IA

La Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la próxima Revolución tecnológica

Inicio Sobre Revolucionia Temas Para saber más Contacto

Clasificadores: introducción

Fernando P.    24/07/2017

Temas:  Fundamentos

Existe un concepto sencillo que resulta útil para comprender cómo funcionan bastantes técnicas relativas a la Inteligencia Artificial. Se trata del concepto de clasificador, que vamos a introducir en este primer artículo de una serie dedicados a esta cuestión.

¿ Qué es un clasificador ?
Un clasificador es un concepto muy general. Se trata de cualquier mecanismo, ya sea físico o teórico, que sea capaz de recibir diferentes estímulos de entrada y que, como respuesta a cada estímulo de entrada proporciona una respuesta que podemos llamar clase.

A parte de esta descripción escueta, podemos mencionar más propiedades que debe cumplir un clasificador:

Elección de programa
Ejemplos de clasificadores
Hay muchos ejemplos de cosas que todos conocemos que, en realidad, son clasificadores:


La lista de ejemplos podría ser muy larga, se trata de un concepto que está mucho más presente en nuestras vidas de lo que podemos imaginar en una primera aproximación.

¿ Clasificar es fácil o es difícil ?
Como ya hemos mencionado, un clasificador es un concepto muy sencillo y hay numerosos ejemplos fáciles de entender. Podemos hablar de la clasificación como un tipo de problemas con el que nos enfrentamos constantemente.

Sabemos que existen problemas fáciles y problemas difíciles: ¿ Són fáciles los problemas de clasificación ?

Algunos ... sí. Por ejemplo, si tenemos muchas monedas en la cartera, no es muy complicado separarlas por valor. Esto es algo que las máquinas expendedoras hacen bien desde hace mucho tiempo.

Pero otros problemas de clasificación no son fáciles en absoluto. Por ejemplo, si tenemos una base de datos con fotos de delincuentes y tenemos una cámara en un aeropuerto que fotografía constantemente a la gente que entra y sale, no es nada fácil construir un sistema que nos clasifique cada persona como delincuente o como no delincuente.

Este tipo de problemas de clasificación difíciles se resuelven con técnicas de Inteligencia Artificial.

¿ Por qué son importantes los clasificadores en Inteligencia Artificial ?
La clasificación es una de las cuestiones centrales en Inteligencia Artificial porque engloba una variedad enorme de problemas que no son fáciles y que interesa mucho resolver.

En concreto, hay campos enteros de la Inteligencia Artificial que se dedican exclusivamente a la construcción de algoritmos clasificadores para resolver problemas difíciles relativos a la clasificación. A menudo se encadenan distintos clasificadores para resolver problemas especialmente complicados.

Sin entrar en más detalles, la mayor parte de las técnicas basadas en redes neuronales artificiales son simples clasificadores, que pueden llegar a ser enormemente complicados, pero no pasan de ser clasificadores.

En sucesivos artículos se profundizará más en todo lo relativo a los problemas de clasificación y las soluciones que ofrece la Inteligencia Artificial.


Para saber más:

Esta página de la Wikipedia proporciona una descripción bastante matemática al concepto de clasificador y describe distintas aproximaciones matemáticas usadas para construir algoritmos que resuelvan ciertos problemas de clasificación.



 

Inicio Powered by NetBSD
 
HTML5
 
En general, todo el contenido de este sitio web es original, salvo referencias o enlaces a otros sitios web y citas o reproducciones expresamente presentadas como tales.

No está permitida la reproducción ni la copia del contenido de este sitio web sin el permiso expreso de la propiedad del mismo.

Este sitio web no utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para almacenar información en los navegadores de los visitantes ni para realizar seguimiento de los mismos.

2017,2018 Revolucionia.net
Sobre Revolucionia
Temas
Para saber más
Contacto